• 17-Abr-2017
  • ACTUALIDAD JUBILADOS
Una lucha de años anteriores y venideros

La mala situación del PAMI y de los ingresos económicos de los jubilados viene atraviesando gestiones gubernamentales sin que aún vislumbremos los cambios de fondo para ambos sistemas que ubicarían a los jubilados en la posición de dignidad que les corresponde.

 Jubilados ¿ingresan en la agenda nacional?

El  domingo 16 de abril, dos importantes títulos en sendos matutinos nos brindaron leves esperanzas de que la lucha de años por ponderar la problemática de los jubilados en la agenda política comenzara a dar resultados.

En el diario Clarín, Ricardo Roa titula "Al PAMI se le escapan las tortugas"[i], mientras que María Ayuso desde el diario La Nación, bajo el título "El 38% de los adultos mayores dice que sus ingresos no les alcanzan para vivir"[ii] .Informa que, según un nuevo informe del Observatorio Social de la UCA y la Fundación Navarro Viola, la mayoría de los adultos mayores del conurbano bonaerense, tiene carencias habitacionales, cobra jubilación y no terminó el secundario, temas planteados como los desafíos en materia de políticas públicas.

Consultado al respecto, el Defensor de la Tercera Edad, festeja que la lucha de más de 25 años buscando eco respecto de un problema difícil de agendar para el sector político y sindical, comience a ser considerado por un número creciente de periodistas, profesionales y organismos sociales, sobre todo a pocos días de que el propio presidente de la nación ignoraba el monto de la jubilación mínima, y de que el PAMI cambiara de interventor una vez más omitiendo su legalización con un gobierno tripartito.

Una larga lista de acciones a favor de los jubilados, acompañaron por décadas las denuncias de Semino ante los medios masivos de comunicación, que promovió acciones como en el año 1999 que llevó a la impugnación judicial por parte de la Defensoría del Pueblo, de la licitación de la atención médica del PAMI. El recurso de amparo, en aquel entonces logró la suspensión de este proceso licitatorio que suponía una "privatización encubierta" del PAMI a manos de las empresas gerenciadoras de salud.

En el año 2002  se produjo un fallo de la Corte Suprema, ante un caso particular, que estableció la inconstitucionalidad del decreto 896/01 que sancionara el recorte del 13 % por ante el cual Semino inició las actuaciones colectivas 708301 y 6581/01.

En el 2008, se efectuó una presentación ante la justicia de las actuaciones colectivas: 7844 /07, que se prolongaría a partir de enero del 2008 en la 299/08 requiriendo que el fallo en el caso Badaro por la movilidad del haber jubilatorio para que se haga extensivo a todos los jubilados y pensionados del país.

Más tarde, en el año 2012, Semino se presentó ante la justicia exigiendo la anulación del decreto presidencial por la pesificación de las jubilaciones y pensiones extranjeras. Dicha situación afectaba a más de 80.000 personas.

Presenta en el 2013 el informe titulado "Reflexiones sobre puntos críticos para evitar el gerontocidio en Latinoamérica y Argentina" al Papa Francisco con quien se entrevista en el Vaticano, y un año más tarde participa en la Plaza San Pedro del encuentro entre el Papa y adultos mayores en una jornada cuyo lema es "La bendición de la larga vida"

Desde el año 2010 comienza con su equipo de trabajo a calcular la Canasta básica de los jubilados que es publicada por primera vez, el 27 de diciembre de por el diario Clarín en su segunda medición que el Defensor de la Tercera edad realiza rigurosamente dos veces al año. Por aquel entonces el periodista Pablo de León publicó: La canasta básica de un jubilado aumentó 19,7% en siete meses"[iii] y amplió el hecho señalando que "En mayo pasado costaba 2.063,45 pesos. Y en diciembre pasó a 2.458 pesos. En el mismo período, el haber mínimo subió sólo $ 151, un 18%."

Bajo la incansable pluma del periodista Ismael Bermúdez, entre otros responsables comunicadores sociales, la denuncia continúa hasta fines del año pasado, a la espera de la próxima medición a publicarse en pocos días. El 5 de diciembre de 2016 Bermúdez titula: La canasta básica de los jubilados ya vale $ 14.062. A comienzos de abril valía $ 11.031, lo que representa un aumento del 27,4% en apenas 8 meses.

Desde luego, los fríos y pobres números arrastran algo más que una condición estadística y, año tras año, el Defensor y su equipo destacan que la gerontofobia y la gerascofobia son manifestaciones de una vejez naturalizada como pobre y enferma que logran de los sectores gobernantes "migajas políticamente correctas para el sector" pero, como señala históricamente Semino "con sabor a nada".

Esperamos que este impulso de los medios de comunicación de hacerse eco de esta larga lucha por dignificar la vida de los jubilados, siga sumando voces y acciones concretas.

 Equipo Gerontovida

 

[i] http://www.lanacion.com.ar/2007624-el-38-de-los-adultos-mayores-dice-que-sus-ingresos-no-les-alcanzan-para-vivir

[ii] http://www.lanacion.com.ar/2007624-el-38-de-los-adultos-mayores-dice-que-sus-ingresos-no-les-alcanzan-para-vivir

[iii] https://www.clarin.com/ieco/economia/canasta-basica-jubilado-aumento-meses_0_HyXFOOd6Dme.html

 


 

Dejenos su comentario